Chile y el comercio boliviano
Más de 7 mil empresas bolivianas realizan su comercio exterior a través de los puertos chilenos. En los últimos cinco años, el movimiento de carga de comercio boliviano por puertos chilenos aumentó en 132%.
Solamente por el puerto de Arica, Bolivia transfiere más del 40% del comercio que se origina o está destinado a países no vecinos.
Al mes de marzo de 2014, de las 762.654 toneladas que se han movilizado por el puerto de Arica, 81% corresponde a carga boliviana.
Por otra parte, corresponde destacar que este conjunto de beneficios y privilegios de libre tránsito de que dispone Bolivia le cuestan a Chile cerca de US$100 millones anuales aproximadamente. En efecto, si se consideran tanto los costos directos (inversiones en mantención de caminos y vía férrea, pago a las empresas portuarias por la gratuidad de almacenamiento y tarifas preferenciales que otorgan a la carga boliviana, no cobro de impuestos a la mercadería en tránsito hacia o desde Bolivia, etc.) y se suman los costos en que deben incurrir también los privados para materializar y facilitar este libre tránsito en favor de Bolivia, la cifra alcanza sobradamente ese monto anual. Y ello sin considerar las inversiones que de tiempo en tiempo Chile ha debido efectuar para ampliar y mejorar la infraestructura portuaria, aduanera, caminera y línea férrea, la que si se considera incrementa significativamente los montos señalados.
Por último, de los múltiples tratados comerciales que Chile ha suscrito, el único que fue negociado en forma asimétrica, esto es, aceptando conceder claramente más de lo recibido, es el Acuerdo de Complementación Económica con Bolivia. Mientras Chile otorgó arancel 0% a todos los productos bolivianos (salvo el azúcar en cuanto excediera las 6.000 toneladas), Bolivia sólo concedió arancel 0% a 300 productos chilenos.