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Heraldo Muñoz: Hoy Bolivia puede importar armas por Arica y Antofagasta
Sábado, 19 de julio de 2014
Canciller explica las ventajas del libre tránsito de mercaderías bolivianas por puertos chilenos
El ministro adelanta la nueva estrategia comunicacional chilena. Este no es un caso sólo contra Chile es un caso contra la comunidad internacional Heraldo Muñoz El canciller recuerda que Bolivia tiene hasta el próximo 14 de noviembre para responder la objeción a La Haya presentada por Chile. Ariel Lara Viernes. 7:30 AM. Heraldo Muñoz habla con el embajador chileno ante Naciones Unidas por el conflicto en Palestina y el misil que derribó un avión comercial en Ucrania. Chile está metido en las grandes ligas porque es uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. La demanda que Bolivia nos puso ante la corte de Justicia de La Haya no es la única preocupación de la política exterior de nuestro país. Pero es como si lo fuera.
El canciller sabe que debe tener clarita la película, para explicara la comunidad internacional, por qué nuestro país se opone a la negociación que pretende Bolivia, la que busca obligarnos a entregarle territorio con acceso soberano al mar, cuestión que quedó zanjada en el tratado de Paz y Amistad de 1904.
El documento fijó las fronteras y en él nuestros vecinos cedieron a perpetuidad su litoral a Chile.
El ministro Heraldo Muñoz detalla aquícómo nuestro país ha dado cumplimiento al tratado.
-Puertos de Arica y Antofagasta. "Por esos puertos, Bolivia eligió sacar e ingresar sus mercaderías. Hoy el 80 por ciento de las mercaderías que salen por el puerto de Arica son bolivianas".
Almacenaje gratis. "Uno puede ver los coritainersen estos puertos. Las importaciones bolivianas tienen almacenaje gratis por un año y las exportaciones tienen un almacenaje gratis de 60 días. Eso no lo tienen empresarios chilenos o de terceros países".
Cero I.V.A.: "Las mercancías bolivianas no pagan ningún gravamen y los servicios portuarios para Bolivia no pagan I.V.A., a diferencia de los chilenos y de otras nacionalidades".
Ferrocarril Arica-La Paz: "El libre tránsito también se ve reflejado en la construcción de la línea férrea a costo de Chile (inaugurado en 1913). Medio muy importante para sacar las mercaderías".
Oleoducto: "Poco se sabe, pero también se construyó el llamado oleoducto de Sica Sica, la gente de Arica lo conoce. Se construyó en los años 50 y Bolivia puede usarlo para entrar y sacar crudo".
Concesión marítima: "Chile la otorgó en Arica para que Bolivia pueda usar una terminal para cargar y descargarcombustibles".
Camiones con libre tránsito: "Lo tienen una vez que la mercadería llega y es entregada a las aduanas bolivianas".
Aduanas propias de Bolivia: "Esta es una observación muy importante.
Bolivia tiene potestad aduanera en Arica e Iquique. Eso significa que la carga que llega no es revisada y se le entrega a Bolivia, que decide qué hacer con ella.
Se cargan los camiones y Chile no tiene competencia".
Fijar impuestos: "Bolivia puede fijar impuestos a las importaciones (cuando llegan a puerto chileno) como si fuera un punto de entrada a Bolivia que lo es".
Importación de armas: "A partir de 1937 se planteó si la carga debía ser sólo de bienes, digamos, de comercio y se permitió también el libre tránsito de armas. Hoy día Bolivia puede importar armas por Arica y Antofagasta".
Acuerdo de libre comercio: "Esto es aparte del tratado de 1904. Todos los productos bolivianos pueden entrar a Chile sin impuestos, no así los chilenos a Bolivia, hay varias restricciones".
"Esta es la realidad", dice Heraldo Muñoz, con vehemencia. "El canciller boliviano y otras autoridades dicen que el libre tránsito no es tal, que habría todo tipo de obstáculos. Si fuese así, no pasaría hoy el 70 por ciento del comercio exterior boliviano, que no es con países vecinos, por puertos chilenos. La carga boliviana ha aumentado de 1999 a 2013, de 1.300 millones de toneladas a 3 millones de toneladas".
-¿Nueva estrategia comunicacional? -Nos vamos a anticipar. Estamos preparándonos para explicar nuestra postura a la comunidad internacional con un folleto y se contemplan, además, viajes de parlamentarios y ex presidentes de la República para ¡ra expresar la palabra de Chile.
-¿Habría un eventual fallo salomónico, como pasó con Perú? -Este caso es bien distinto. En el caso con Perú había una controversia con el límite marítimo. Por lo tanto, ese asunto de la equidad podía expresarse al establecer la línea. Esos elementos no están presentes en este caso, porque, o la Corte cree que Chile está obligado a ceder territorio, o no cree. No hay posibilidad de una opción equitativa. Lo que estamos diciendo es que hay una amenaza a la estabilidad de las fronteras, hay un riesgo para la certeza jurídica que tienen que tener los tratados de límites que son la base del entendimiento entre los estados.
-¿Y si La Haya acoge la demanda boliviana? -Entonces, lo que se viene por delante sería una enorme inestabilidad; muchos países se mostrarían disconformes con sus fronteras. Este no es un caso sólo contra Chile, es un caso contra la comunidad internacional, contra la estabilidad de las fronteras, contra el sistema internacional en general.