Canciller Muñoz manifestó su satisfacción con recomendación de la ALADI de sostener diálogo bilateral, frente a consulta boliviana
Viernes, 12 de diciembre de 2014
En respuesta a la consulta de Bolivia a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) sobre la aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) por parte de Chile, este organismo recomendó a ambos países retomar el diálogo bilateral.
El Canciller Heraldo Muñoz manifestó su satisfacción "con esta recomendación que ha hecho el Comité de Representantes de ALADI respecto a este reclamo de Bolivia que, desde un inicio, sostuvimos era de carácter estrictamente bilateral".
"De conformidad con el párrafo quinto del Artículo único de la CR/Resolución 114, el Comité de Representantes propone que las partes retomen el diálogo bilateral, con la participación de funcionarios de sus respectivas cancillerías y de sus organismos nacionales competentes de transporte y otros relacionados, presentándose al Comité el resultado alcanzado, en un plazo de hasta 4 meses, iniciándose la primera reunión en la segunda quincena de enero de 2015, en la sede de la ALADI", señala el documento, adoptado en consenso.
Con respecto a la agenda, el Canciller señaló que "el Comité de Representantes ha propuesto que este asunto se vea a través de un diálogo por un plazo de hasta cuatro meses y luego se informarán los resultados".
El pasado 2 de diciembre, Bolivia sostuvo ante la Aladi que Chile incumpliría el artículo 15 del ATIT, por aplicar a los transportistas bolivianos las normas de este acuerdo y las de la normativa que rigen la actividad del transporte terrestre internacional. Bolivia argumentaba que su país tendría plena y máxima libertad de tránsito derivado de la aplicación del Tratado de 1904, por lo que no le serían aplicables las disposiciones del ATIT respecto del transporte en tránsito por territorio chileno.
En su respuesta, la delegación de Chile explicó que nuestro país aplica las normas básicas que toda empresa de transporte debe cumplir para realizar dicha actividad en condiciones de regularidad, exigencias que están contempladas en el ATIT y en su normativa interna, y que se aplican sin discriminaciones a empresas chilenas y extranjeras. Igualmente, argumentó la plena compatibilidad entre el régimen de libre tránsito del Tratado de Paz de 1904 y el ATIT, toda vez que el articulado del ATIT no contempla norma alguna que impida el ejercicio de ese libre tránsito.
La delegación de nuestro país señaló también que los derechos emanados del régimen de libre tránsito no son absolutos ni ilimitados, afirmando que no se pueden violar los principios ampliamente reconocidos e invocados en el seno del ATIT y ALADI, en concordancia con otros principios y obligaciones reconocidos por los Estados Miembros, en relación a la protección de la vida de las personas, el medio ambiente y la prevención de ilícitos internacionales, aspectos todos ellos que deben ser respetados en todos los ámbitos de actividad, incluido el transporte.
Chile estuvo representado por Claudio Troncoso, Director Jurídico de la Cancillería; Marcela Espinoza, Jefa del Departamento de Aplicación Legislativa de la Difrol; Enrique Carrasco, del Departamento Jurídico de Direcon; Karina Cánepa, Jefa de Departamento Sudamérica y Organización Regional de Direcon; Pablo Ortiz, del Ministerio de Transporte; y Alex chaparro, Representante Alterno de Chile ante la ALADI.