Canciller Muñoz se reunió con Presidenta Bachelet y presidentes del Senado y la Cámara de Diputados

 

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Felipe Bulnes, se reunieron hoy en La Moneda con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el Presidente del Senado, Patricio Walker; el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y otros parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras. El objetivo de la encuentro fue conversar sobre la defensa de Chile en los alegatos orales que se realizarán la próxima semana en La Haya.

"Ha sido una reunión extremadamente constructiva, ciertamente para nosotros, que vamos encabezando la delegación y también para los parlamentarios que estuvieron presentes", afirmó el Ministro. "Hemos conversado de los alegatos, de lo que Chile va a decir y de las distintas dimensiones que vamos a ver en La Haya, que son la dimensión jurídica, pero también política y comunicacional", detalló el Secretario de Estado.

El Canciller indicó que a La Haya viajarán los presidentes de ambas cámaras, junto a diversos parlamentarios. "Eso significa que no va el Gobierno, no va el Ejecutivo, va Chile, va el Estado de Chile, con su Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, expresión de la soberanía popular", precisó.

Asimismo, reiteró que en los alegatos orales de la próxima semana lo que se va a conocer es la interposición de objeciones preliminares por parte de Chile a la competencia de la Corte. "Lo que le vamos a decir a la Corte es que es incompetente, que no tiene jurisdicción para conocer un asunto que ya fue resuelto por un tratado válido y vigente y que tiene 110 años de existencia", aseguró.

Por su parte, el Presidente del Senado, Patricio Walker, expresó que "todos los sectores políticos estamos comprometidos y convencidos de que la postura de Chile es muy sólida", ya que el artículo sexto del Pacto de Bogotá de 1948 "es clarísimo" al excluir de la competencia de La Haya aquellos casos que se encontraban resueltos por tratados vigentes al momento de suscribirse dicho pacto, como es el caso del Tratado de 1904.

En tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados agradeció "el esfuerzo que ha hecho nuestra Cancillería para convocar a los expertos más importantes en el ámbito del derecho internacional para que defiendan brillantemente la posición de Chile".